miércoles, 3 de abril de 2013

ENSALADA TIBIA DE PULPO


El pulpo, ese gran desconocido.
Sé que muchos de vosotros no os atrevéis a acercaros a este noble cefalópodo porque básicamente no tenéis ni idea de qué hacer con él. Pues bien, hay vida más allá del pulpo a la gallega a 12 € la ración.
Este plato lo descubrí durante las vacaciones del año pasado en Malta. No en vano es un plato típico allí. Ese día tocaba visitar Marsaxlokk, un pueblo pesquero del sur de la isla. Es famoso su mercado de pescado al aire libre, con sus moscas y todos sus extras. La gracia es ir a comer a uno de los bares-restaurantes que dan al puerto. Me propuse elegir el más cutre aduciendo que ahí estaría el mejor pescado. Cabe decir que acerté.


El menú del día eran 12 € y podías elegir tu pescado de una bandeja de pescado fresco que te traían a la mesa: salmonetes, sardinas, doradas, atún, etc.
De primero elegimos sin saber bien qué nos encontraríamos: Insalata tiepida di polpo.
Lo primero que nos sorprendió fue la perfecta combinación de sabores pese al rechazo inicial que me produjo encontrarme olivas calientes.
Para evaluar el nivel de dificultad de esta receta solo hace falta pasar una sencilla prueba. Allá va: tomates cherry y reducción de vinagre de Módena. Bien, si no habéis tenido que buscar su significado en ningún diccionario, estáis preparados. Podemos seguir.
INGREDIENTES:
-Pulpo, 1-2 kg.
-Tomate triturado crudo, 1 lata grande.
-Patatas, tantas como seáis capaces de comer.
-Olivas verdes, un puñado.
-Cebolletas o escalonias, otro puñado.
-Tomates cherry, 1 docena.
-Reducción de vinagre balsámico.
-Albahaca fresca.
Es buen momento para decir que me he inventado la preparación de esta receta a la fuerza.
Solo la probamos una vez y no pude interrogar debidamente a la señora que regentaba el lugar como yo hubiera querido. Los 50 ºC que hacía ese día solo me permitían pensar lo justo como para buscar un refugio.
No estoy segura de si el pulpo estaba solo hervido. Yo descubrí que hervirlo directamente en tomate triturado crudo da muy buen resultado.
Echad el tomate un una cazuela o sartén honda. Cortad el pulpo en trocitos y echadlo en el tomate antes de que empiece a hervir. Dejadlo cocinar a fuego medio-fuerte durante 45 min aproximadamente. Añadid unas hojas de albahaca los últimos minutos de cocción del pulpo.
Cuando el pulpo esté tierno sacadlo del tomate y dejad solo un poco para la ensalada.
Por cierto, que a nadie se le ocurra saltarse el paso de congelar el pulpo antes de cocinarlo por lo menos durante 24 h. Si no lo hacéis os acordaréis toda vuestra vida.
Asad las patatas en el horno cortadas en rodajas de 1 cm de grosor.
Pasad los cherries por una sartén hasta que estén dorados. Haced lo mismo con las cebolletas.
Mezclar todo, aliñad al gusto y decorad con reducción de vinagre balsámico.
Recordad que se sirve tibia.
Pues ya tenéis vuestra impresionante, ligera, moderna, económica y nada pretenciosa ensalada de pulpo con la cual impresionar a vuestras visitas.


1 comentario:

  1. Va, aceptamos vinagre como ingrediente de compañía... ¡Habrá que probarlo!

    ResponderEliminar