miércoles, 10 de abril de 2013

LOS BOQUERONES EN VINAGRE DE MI TÍO MANOLO


Los días en que vuestros vermuts del domingo se reducían a abrir bolsas de patatas y latas de mejillones han llegado a su fin. Por fin vais a poder presumir de servir vuestros propios boquerones en vinagre. Olvidaos de comprar esos infames envases de plástico en forma de lata llenos de cadáveres de boquerones blancuzcos y correosos.

Ingredientes:

·         1 kg de boquerones
·         Vinagre de vino blanco
·         Ajo
·         Perejil
·         Aceite de oliva
·         Sal

Comprad los boquerones cuando sean bien hermosos, mediano sirve, pero no pequeño. Os dejaríais la espalda limpiando pa ná. Yo recomiendo hacer un kilo, porque aguantan bastante en la nevera y ya que os ponéis...
Lo más doloroso es limpiarlos. Es muy fácil pero entretenido. Sirva este vídeo de inspiración.



No ha quedado mal el vídeo si tenemos en cuenta que el móvil hacía contorsionismo pinchado en las hojas de una piña.
Una vez limpios ponedlos en un recipiente con agua fría. Es muy importante cambiar al agua tantas veces como sea necesario. Cuando el agua salga limpia estáis listos para el siguiente paso.
Escurrid bien, incluso pasad por papel de cocina para que queden bien secos.
Coged una fuente honda y haced una capa de boquerones bien puestecitos uno al lado del otro. Cubridlos con una capa de sal generosa, a ojo. Si esperáis medidas exactas estáis en el blog equivocado. A continuación viene la madre del cordero: cubrid con vinagre de vino blanco. Que a nadie se le ocurra echar vinagre balsámico que os conozco. No hay lugar para la creatividad en este paso. Esta es una receta digna del bar Sevilla. Honradla.
Repetid la operación hasta que acabéis con los boquerones. Cuando hagáis las capas, intentad intercalarlos tanto como os sea posible para que los boquerones no descansen uno encima del otro y no se queden crudos.
Yo suelo dejarlos una noche entera, pero seis horas son suficientes.
Finalmente el acabado. Este paso es muy importante.
Se escurre todo el vinagre y se cubren completamente con aceite de oliva. Si es virgen extra mejor que mejor
Ahora es cuando se añaden el ajo y el perejil. Si no os gusta encontraros los trozos de ajo crudo yo os recomiendo que lo trituréis junto con el perejil y aceite de oliva. A continuación se lo echáis por encima y los metéis en la nevera hasta que llegue su momento de gloria. También podéis guardar esta mezcla aparte y se la ponéis por encima justo antes de comer.

Otra opción es reservar un poco del vinagre y mezclarlo con pimentón rojo para hacer la clásica salsa de los aperitivos. La podéis poner por encima del ajo y el perejil.

Es imprescindible acompañar los boquerones con olivas y cerveza o vermut.

No puedo olvidar nombrar a mi tío Manolo, creador de esta receta. Regentó una pescadería durante años, Pescadería Lopera, y es un auténtico maestro.

Prometo que las fotos irán mejorando.

Apoyo logístico, emocional y estilístico: Maria Isart.





5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. http://www.youtube.com/watch?v=CgUJsClRl-E

    Ole tu

    ResponderEliminar
  3. Oye, qué pinta y me encanta la idea de hacer mis propios boquerones, en breve me pongo y te cuento. Ai qué apañá eres ;)

    ResponderEliminar
  4. Eh, jo els he provat, i estan espectaculars!!!
    Ara, Esther: "Es imprescindible acompañar los boquerones con olivas y cerveza o vermut."
    Mmmmm, crec que em deus unes olives, i una cervesseta o be un vermut. Demà a la cuina a 3/4 de 2?
    Fet.

    ResponderEliminar