viernes, 19 de abril de 2013

TORTILLA DE PATATAS

No hay nada más cierto como que todo el mundo cree que su tortilla de patatas es la mejor.
Yo no voy a ser menos, pero humildemente compartiré con vosotros mis secretos tortilliles.

INGREDIENTES:
La cantidad de patatas y huevos es aproximada. Yo siempre lo hago a ojo.

- 500 gr de patatas
- 5 huevos
- 1 cebolla (tamaño al gusto)
- Aceite de oliva
- Sal
Accesorios opcionales: podéis añadir pimiento verde y o ajo al mismo tiempo que la cebolla y aún se puede considerar tortilla de patatas. La tortilla admite casi todos los ingredientes y hay gente que también le echa chorizo a la tortilla de patatas, pero eso ya me parece demasiado.

En una receta con tan pocos ingredientes y tan básicos es evidente que el secreto está en los muchos trucos que hay. Quizá el más importante sea el punto de cocción de las patatas.

Respecto al corte de las patatas, básicamente hay dos maneras de cortarlas: en cubitos como para ensaladilla rusa, o en láminas. Yo prefiero en láminas, incluso con mandolina, rodajas enteras finitas, no hace falta cortarlas.

Hay que freír las patatas en abundante aceite de oliva limpio. Si usáis uno viejo arruinará el sabor de las patatas. Podéis poner fuego fuerte al principio para que se doren y luego bajarlo a medio. La cebolla se la podéis echar cuando las patatas empiecen a ponerse transparentes.
El tiempo de cocción de las patatas depende de muchos factores: de vuestra cocina, del tamaño de la sartén, de la cantidad de aceite, etc. Las patatas estarán listas cuando estén blanditas al pincharlas con un cuchillo.
También es importante controlar la temperatura del aceite. Solo una técnica milenaria te permite hacerlo a ojo. Hay patatas muy traicioneras, como la roja o la Kennebec, que no se doran a medida que se cuecen. Se quedan blancas y por dentro ya están más duras que los pies de Cristo. Por eso yo os recomiendo que uséis solo patata monalisa para triunfar. Es la mejor porque se pone blandita si la temperatura del aceite es correcta. No os voy a decir los grados porque ni los sé, ni tenéis termómetro de cocina en casa. Es cuestión de práctica, ya veréis.

A los huevos no les doy tanta importancia. Yo siempre he usado de supermercado. Evidentemente si usáis huevos más selectos y son bien frescos pues mejor que mejor. Saladlos bien cuando los batáis porque tanto la patata como la cebolla son muy dulces.
Como buena amante de la cebolla reniego de la gente que no la usa, pero podéis hacer vuestra tortilla sin este regalo de los dioses. Eso sí, por favor, ocultádmelo.

Otro truco es dejar que las patatas una vez fritas, se empapen bien del huevo antes de cuajar la tortilla: unos diez minutos son suficientes.
Una vez que las patatas se han empapado bien solo os queda cuajar la tortilla. Otro consejo es que uséis una sartén solo para las tortillas. Así os aseguráis de que no se pegue nunca. Mejor que sea pequeña, de las de 20 cm de diámetro más o menos. Eso permitirá que la tortilla quede gordita y jugosa.

También se puede escribir una tesis sobre el punto de la tortilla. Yo la prefiero más bien cruda.

Lo más importante es que siempre hagáis tortilla para que sobre. El placer de comer tortilla del día anterior solo lo conocen aquellos que lo han probado.

Esta tortilla es la piedra angular de una cena clásica con amigos cuquis. La completan embutido y pan con tomate.

¡Animaos y enviadme fotos de vuestras creaciones!

3 comentarios:

  1. doy fe. ¡esto estaba buenísimo!

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta magnífica ésa tortilla. Yo suelo dejar la patatas en agua unos minutos para que suelte el almidón. A la hora de batir los huevos les añado un poco de leche y una cucharadita de levadura.

    Mercedes

    ResponderEliminar
  3. Ooohhh qué buena pinta! A ver si te animas y traes a la oficina un día!! jeje.
    Yo lo que hago es batir los huevos bastante para que hagan algo de espuma y así la tortilla sale más esponjosa.

    Sonia Sierra.

    ResponderEliminar